Sgt. Pepper y el Árbol de la Vida / De Culto

 

 

 Sgt. Pepper y el Árbol de la Vida 

 

 por Israel Crens

 

A 54 años de la concepción artística de uno de los álbumes (o el mejor de todos los tiempos por miles de votos en la música rock), vamos a poner un punto final a la leyenda popular que ha recorrido un largo camino de especulaciones, aseveraciones, rasgadura de camisas y un fanatismo exacerbado.

 

Todo aparentemente con el único afán de colocar de una forma u otra, a una personalidad del cine cómico de México en la historia de The Beatles.

 

Comencemos con aquellas malas fuentes que hacen alarde en las redes actualmente de la desinformación vía internet.

 

Los rumores que dan pie a esta nota aclaratoria se han ido acrecentando a lo largo de los años, por lo que es menester dejar constancia de la investigación que se tiene a la fecha de los hechos.

 

Esto se remonta a un referente de que el actor mexicano Germán Valdés “Tin Tan” (1915-1973), tuvo a bien recibir una llamada del propio Ringo Starr en una fecha desconocida, para hacerle partícipe del concepto artístico (la portada específicamente) que se estaba elaborando para el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, cuya grabación se sitúa a finales de 1966 y principios de 1967.

 

El concepto básico ideado en un principio por Paul McCartney y secundado por el resto de la banda, era poner alguna figura representativa o algún objeto que fuese importante y de cierta relevancia para cada miembro del cuarteto. Logrando de esa forma un gran collage de personalidades de renombre internacional o de fama local.

 

Tanto Lennon, McCartney y Harrison tenían claro el concepto en el cual trabajaban. Siendo una de las portadas más costosas y elaboradas hasta nuestros días.

 

Pues el simple uso de la imagen de ciertas personalidades, debía contar con el permiso explícito de cada cual. Y/o en su caso, de los que quedaron en gestión de los derechos de imagen de las personalidades que pensaban incluirse en la portada del álbum.

 

Eso por sí mismo, hizo que el proceso fuese largo, tedioso y en la mayoría de los casos, imposible o que se tuviese que vetar a ciertas personalidades de aparecer plasmadas en tan afamada portada.

 

Starr, por su parte, se dedicó a casi únicamente a dar el visto bueno a sus otros tres compañeros de a quienes proponían. Siendo ésta, una de las cuatro causas que sostienen y echan por tierra el famoso mito de que un actor cómico mexicano, tuvo el descaro de decirle a un Beatle  que declinaba la oferta y en su retribución, tuvo a bien mandar un Árbol de la Vida de Metepec.

 

Sentado el primer precedente, tenemos el “testimonio” de la hija del actor, Rosalía Valdés. Quien ha aseverado en varas ocasiones que fue testigo fiel e irrefutable del suceso que nos atañe al margen.

 

En algunas declaraciones al respecto se rescata lo siguiente.

 

Argumentando en base a sus recuerdos,  afirma que ella de forma fortuita escuchó la conversación telefónica que su padre Germán Valdés mantuvo con Ringo Starr, cuando éste último le pedía que su imagen fuese otra más de las caras que aparecerían en la portada del álbum. Existe una segunda variante del testimonio. El cual consiste en que su padre fue quien le contó al detalle el hecho.

 

Ya por defecto, permanece una imprecisión histórica en el suceso del relato de la Sra. Rosalía.  

 

 Entonces aquí estudiaremos detenidamente el segundo punto.

 

Por fechas, el disco en su grabación, concepto y diseño artístico, se sitúa históricamente entre el 24 de noviembre / 06 de diciembre de 1966 y el 26 de mayo de 1967.

 

La hoy Sra. Rosalía Valdés (con 63 años), en aquellas fechas debió tener 8 o 9 años de edad. Dada su fecha de nacimiento (1958).

 

Entonces hay dos dudas que cualquier mente sagaz debe dilucidar de forma congruente.

 

¿Fue capaz una niña de escuchar, comprender y entender en perfecto inglés una conversación entre su padre y el Sr. Starr y establecer el momento como un hito histórico?

 

¿Era capaz de discernir la magnitud del acontecimiento y recordarlo pese a que era algo totalmente ajeno a su generación? 

 

Y la pregunta obvia. ¿Cuál es el sustento de semejante afirmación? Dicho de otra forma, es sólo su palabra aprovechando el folclore que rodea a una leyenda que carece de fundamento. Y por regla general, un testimonio sin una base real, es únicamente palabras al aire.

 

Queda entonces la declaratoria que ella afirma (sin ninguna prueba u otro testigo) que corrobore una historia que a todas luces es tratar de incluir de forma oportunista a su padre, –quien ya por mérito propio era conocido por su trabajo en el cine mexicano- y otro tanto en el extranjero.

 

Forzar la inclusión de algo o alguien en un obra artística ajena y que históricamente hablando fue una Obra maestra que repercute hasta nuestros días, es meramente deplorable. Y no estamos degradando la obra o la persona de Germán Valdés. Es precisar únicamente que no existió tal historia como se supone que tuvo lugar.

 

Toda mentira elaborada se desarrolla con la ayuda de medios de comunicación mediocres. Los cuales lejos de investigar a fondo los sucesos o raíces de la fuente para dar una información fidedigna de la historia, únicamente contribuyen a ensalzar a un artista que tuvo su momento y tratar de colocar parte de su legado en otro evento en el cual no tuvo participación alguna.

 

Veamos entonces los siguientes episodios documentados que son contundentes a tener en cuenta para echar por tierra esa leyenda popular.

 

En algún punto entre 1993 y 1994, los Beatles restantes, Paul, George y Ringo, hastiados de tantas falsas historias e impresiciones de su carrera como grupo, deciden contar de una vez en viva voz e imagen la historia real del grupo. Con ayuda de entrevistas grabadas en diferentes años por Lennon.

 

El proyecto fue el documental (The Beatles Anthology) que se transmitió en episodios por la BBC,  y contó con el apoyo de tres álbumes dobles con material inédito de John Lennon, otras rarezas extraordinarias y posteriormente un libro en el que se detalla con fotos, entrevistas y un largo etcétera, la historia real de la banda.

 

Sin ahondar en lo excelso que fue el proyecto, nos centramos en la parte dedicada exclusivamente a la etapa del álbum Sgt. Pepper.

 

En la cual se da por testimonio directo de los mismos Beatles, el concepto, las ideas, las aportaciones, el proceso, los vetos (Hitler y Jesucristo que formaban parte de la lista de Lennon), y realización final del LP.

 

Es cuando observamos que en ningún momento, se hace mención alguna a Germán Valdés o su supuesto regalo del Árbol del Vida oriundo de Metepec. Y para los puristas esto es oro molido. Ya que de ser verdad tal leyenda, éste era precisamente el punto exacto para que la verdad saliese a la luz.

 

No fue el caso.

 

El punto de no retorno y demoledor definitivo en nuestro periplo, fue cuando el 26 de mayo de 2017, se edita la edición especial del Sargento Pimienta en su 50 aniversario.

 

Misma que es acompañada con un extenso booklet en el cual detalla con precisión cada personaje que figura en la portada, así como los objetos que complementan toda la fotografía de la singular portada.

 

Y es aquí, precisamente cuando todo la mentira sostenida por años, se derrumba.

 

Marcado con el #74, la figura solo es clasificada “Mexican candlestick”. No aportando ninguna información sobre su origen, quien ideó ponerlo, si fue enviado por algún artista, etc.

 

Siendo precisamente justo aquí y la última instancia, en la cual debería existir una información fidedigna que tal objeto fue un obsequio enviado por el actor Germán Valdés. No hay tal, pese a que Wikipedia lo afirma, pero carece de la información necesaria para sustentarlo.

 

Para el fan asiduo o el lector que gusta del proceso de investigación para tal o cual efecto en la historia del cuarteto, tenemos en el apéndice de las figuras y objetos que aparecen en la portada del LP, la siguiente información de conocimiento general.

 

74: Mexican Tree Of Life candlestick

 

“Traditionally, Mexican Tree Of Life sculptures came from Metepec, in the State Of Mexico, and depicted scenes from The Bible. The one on the Sgt. Pepper album cover is also a candlestick”.

 

 (Tradicionalmente, las esculturas mexicanas del Árbol de la Vida provenían de Metepec, en el Estado de México, y tienen escenas representadas de la Biblia. El que figura en la portada del álbum del Sargento Pimienta, también es un candelabro)

 

El remate absoluto es que la escultura del árbol que aparece en el elepé era propiedad de John Lennon. Mismo que tenía en su casa de Kenwood, Surrey Inglaterra. Y del que hay algunas fotografías que así lo constatan. 

 

 En conclusión, podemos entonces afirmar que la leyenda popular de que Germán Valdés fue invitado a participar en el concepto artístico del álbum, es una elaborado cuento a partir de un comentario que no tiene sustento alguno ni lo tendrá. Pero que pasó a ser parte del folclore de algo que a muchos les hubiese encantado que fuese cierto.

 

A sabiendas que hay gente dándose golpes de pecho intentando enlazar a México o su cultura con The Beatles, hay otros detalles y verdades que sí entretejen a México con la historia del afamado cuarteto de Liverpool.

 

Encontramos entonces la estancia en Acapulco de George Harrison del 03 al 07 de enero en 1977. Y su hoy viuda Olivia Trinidad Arias, nacida en Los Ángeles California, pero de familia oriunda de Guanajuato.

 

El filme de 1981 The Caveman  protagonizado por Ringo Starr, que tuvo filmaciones y locaciones en el parque nacional  Sierra de Órganos en el pueblo de Sombrerete del estado de Zacatecas, en el estado de Durango y en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México.

 

“Las Brisas”  es un tema pensado en Acapulco y en México de Ringo Starr. Incluye un arreglo de mariachi y unas cuantas frases en español. Los Galleros fue el grupo mariachi seleccionado para tocar en la canción la cual está incluida en el álbum Ringo's Rotogravure  de 1976.

 

“The Back Seat of My Car”  es una canción de Paul McCartney del álbum Ram  de 1971. El cual contiene dos versos que hacen referencia al país. “We end up in Mexico city..." y "We can link it to Mexico city...”

 

McCartney presentó por primera vez esta canción el 14 de enero de 1969 en las sesiones de Let it Be en los estudios Twickenham , también fue ensayada durante las sesiones de grabación para el álbum Abbey Road.

 

 En lo tocante a John Lennon, su única referencia a México es otra leyenda que se cuenta en el libro The Beauty of the Primitive: Shamanism and Western Imagination, de 2007, escrito por Andrei A. Znamenski. En el que señala que María Sabina (1894-1985) -afamada curandera y chamana Mazateca-, describió al autor que en una ocasión la visitaron dos turistas: un señor rubio y una mujer con aspecto oriental, quienes le pidieron un viaje con hongos rojos alucinógenos.

 

Y que tras de algunas horas en trance la pareja se despidió. Y el hombre (aparentemente Lennon) le habría dicho en español: "Gracias, he visto mi muerte", haciéndole entrega de una nota con unos dólares. Y que la nota tenía escrito "John Lennon".

 

 Historia que jamás ha tenido forma de constatarse que haya sido verdad. Ya que la viuda de Lennon, Yoko Ono, nunca se ha pronunciado al respecto. Por lo que presumiblemente es otra leyenda popular que carece de sustento o de una fuente fiable para decretar su legitimidad.

 

La moraleja nos remite a que cuanta más fama se acrecienta alrededor de algo o alguien, aparecen más lianas de las que se cuelgan más changos... o más fantasías animadas de ayer y hoy.

 

 

   Israel Crens 

   De Culto

   Walnut Street Ediciones  ® 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    regiomontano64 (miércoles, 14 septiembre 2022)

    de hecho es muy posible que la laeyenda sea cierta , segun tus comentarios reflejas a los intergrantes de the beatles casi como seres extra terrestres intocables por los seres humanos ..son solamente the beatles 4 hombres de carme y hueso que crearon la musica popular mas exitosa hasat el dia de hoy..pero antes de ello hombres comunes como tu y yo..en el libro de philip norman tocan el tema y ringo star lo eligio puesto que de ni;o el pasaba gratos momentos con su madre como hijo unico viendo peliculas de este extraordinario comico mexicano ...y joseph lokkeod les prohibio incluir algun personaje sin su consentimiento ..tan senicllo como que tintan no accedio..punto. y asi fue envio un presente tal vez recomendado por su representante o alguien allegado a el. lenon era un hombre poco sensible segun los libros lo describen .dudo mucho que halla tenido en su casa algun detalle decorativo de ese tipo ..o al menos no es nada asentado..es mas logico que tintan hubiese enviado el presente. hablas de el evento como si estuveisemos tratando el santo grial. y te repito eran y son los dos que aun vivien de carne y hueso con un talento nato para crear esa maginifica musica que nos legaron pero al fin hombres y muy sencillos eso si consta. informate un poco mas y te recomiendo o siguiente..si no quieres , no digas todo lo que sabes pero si tienes que saber todo lo que dices ..y como que mas bien quieres ser tu el ptotagonista del evento sin poder sustentar tus palabras con hechos..
    saludos ..attn ..fan de los betles y de nuestro maravilloso mexico y sus personajes como tin tan

  • #2

    Israel Crens (jueves, 15 septiembre 2022 11:06)

    Antes que nada, agradecido por tu comentario. Una de las reglas básicas del periodismo es la investigación. Checar fuentes y datos, fotografías, etc. Teniendo todo eso en cuenta, es cuando puedes realizar una nota sobre algo o alguien en específico. La información vertida en el artículo se basa en el testimonio de los propios involucrados. Por una parte, la hija de Germán Valdés no tiene forma alguna de sustentar su historia. Por la parte de la banda, no hay en ningún momento de su historia que realmente Ringo Starr haya declarado contundentemente que el hecho haya sucedido como supones. Sería grato que incluyeras ligas que lleven a corroborar fehacientemente lo que argumentas, para comparar la información y obtener una visión global veraz en base a tus comentarios. Ellos fueron artistas, como cualquier otro. No son héroes ni santos. No están, ni los ubico en un altar. Quizá te moleste que se excluya al cómico mexicano de una historia en la que lo quieren incluir a calzador de la forma que sea posible. En ello si estás desarrollando un papel protagónico tratando de incluir una leyenda urbana en algo que te gustaría creer que así fue. Dicho esto, te vuelvo a invitar a que realices un verdadero trabajo de investigación con fuentes, links, fotografías y testimonios que sustenten tus palabras. De forma tal que podamos debatir con toda la información reunida sin caer en la descalificación, que esa es la forma fácil de intentar colar un falso hecho histórico. Saludos cordiales.-