¿Quién mató al abuelo? / Cinegrafía

 

¿Quién mató al abuelo? 

 

  por  Israel Crens

 

"La televisión es una hija del cine que le ha salido disipada y de malas costumbres"

  Ramón J. Sender (1901-1982) Escritor español.

 

 

Si bien se ha escrito bastante respecto al culto del cine de terror de Carlos Enrique Taboada, hay otras producciones que bien merecen una mención aparte dentro de su magnífica creación cinematográfica.  

 

Fuera de ese parámetro de la figura y tótem del duque del horror que Taboada tiene por mérito propio, hay otro filme digno de apreciación.

 

¿Quién mató al abuelo?  (1971) Dirigida por el maestro Taboada y producida por Raúl de Anda.

 

Si bien adentrarse en la sinopsis de la cinta no es algo prudente ya que prácticamente quita el factor sorpresa a todo el desarrollo de la película, lo que nos queda es ser ávidos observadores de otra faceta de Taboada. Un cine de humor negro.

 

Una trama que a pesar de retratar una situación trágica para la protagonista Laura  (Amparo Rivelles), quien trata de subsistir tras la terrible pérdida de su hijo y nuera en un fatal accidente y (sumado a ello), lidiar con el terrible carácter de su marido Arturo  (Tito Junco) y los cuatro hijos del matrimonio fallecido.

 

El desarrollo de la trama es brillante al ser circunstancial todos los por menores que va sorteando Laura  en un afán por amoldar su situación que de repente, se torna oscura y complicada.

 

Tres acontecimientos dan origen a una decisión difícil por cuestiones económicas mas que nada. Una responsabilidad inevitable, un cadáver y unos niños que se vuelven cómplices de algo (que aunque ajenos a la situación), su inocencia es la clave para poner en la balanza los acontecimientos, funestos, pero sostenidos y a la par divertidos.

 

Mario  (Enrique Rambal), quien es el doctor de cabecera, se sumerge en una familia que sin saberlo, está destinado a ella y así mismo a salvaguardar el bienestar de esos niños y el alma de la afligida Laura.

 

A estas alturas del mundo cinematográfico actual, puede que el filme peque de inocencia, y no obstante a ese detalle, el trabajo de Taboada como se menciona al principio, sigue siendo base de un cine que hoy ha dejado de producirse.

 

Actores y actrices con talento siguen existiendo. Pero lamentablemente brillan por su ausencia en las últimas décadas.  No tenemos gran cantidad de producciones dignas de verse o de mención siquiera. Sin duda el comercialismo y la carente proyección de ideas, buenos argumentos y el monopolio de medios ha desalentado el buen cine que otrora se producía. 

 

Taboada en ese sitio tiene un mérito inigualable. No era un derroche de presupuesto lo que requería para él hacer una película digna de recordarse y más allá aún. De culto.

 

Su cine, sus producciones, su humor negro, su visión para provocar miedo sigue latente en su obra. Los años han pasado pero una obra excelsa es aquella que perdura por generaciones.

 

¿Quien mató al abuelo?  es parte fundamental de ese cine de culto que al parecer y lamentablemente se ha extinguido.  Y es menester mencionar que aunque es un cine para pasar una buena velada, destacan los detalle ambientales tan finamente desarrollados por el maestro Taboada.

 

Las casas y las locaciones en general siempre fueron sabiamente elegidas y he ahí uno de sus aciertos que le hacían tan genial.  Y no siempre fue una regla escrita que una película debiera comenzar por el final. 

 

 

Israel Crens

La Escotilla

Walnut Street Ediciones ® 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0