Phil Collins
por Israel Crens
“I've been sitting here so long
Wasting time, just staring at the phone
And I was wondering should I call you
Then I thought maybe you're not alone
Please give me one more night…”
Regido por el beat de una batería, por la balada pop, el rock soul y teniendo sus raíces en el rock alternativo, queda una mezcla casi imposible de entender y sobre todo, casi indescriptible.
Un ser que ha pregonado que algo sucede camino al cielo, que podemos pasar un día más en el paraíso. Las noches, las veladas románticas jamás fueron iguales cuando arribó a nuestras almas y oídos en alguna noche lluviosa esa melodía de vida y ese baobab incólume del rock. Phil Collins.
Philip David Charles Collins es a la fecha un artista en toda la extensión de la palabra. Desde compositor, multi instrumentista, actor, productor y teniente de la Real Orden Vitoriana.
Sus inicios desde la banda de rock progresivo Genesis, junto a Peter Gabriel hicieron que lentamente y de forma concienzuda, Collins se sentara a ver crecer los musgos de la meteórica carrera que estaba por comenzar en el rock.
Fiel a su sello característico humanitario, sus letras siempre han reflejado sus inquietudes que versan sobre temas personales y de visión emocional en general. Siendo sus canciones un referente a problemas de pobreza mundial, desamores, drogas y en un punto muy álgido y soberbiamente manejado, el amor es su fase más pura y romántica.
Sus colaboraciones con Genesis desde la salida de Peter Gabriel en 1975, le convirtieron en el cantante principal dela banda. Y aunque Genesis jamás ha roto su alineación desde entonces, los trabajos de estudio, giras y demás presentaciones varias, han sido esporádicas y geniales al mismo tiempo.
Phil ostenta junto a Paul McCartney y Michael Jackson, los récords de ventas que han superado más de 100 millones de álbumes vendidos mundialmente.
Collins fiel a su natal Inglaterra, destacó desde temprana edad su vena artística al serle obsequiada por navidad una batería. Sus padres sin saberlo, le habían otorgado el detonante adecuado para el don con el que ya había nacido.
Su inmediata adhesión a las artes en su adolescencia, le llevó a tomar estudios de actuación y modelaje. Siendo su recompensa más preciada (en sus palabras), la participación que obtuvo en el filme A Hard Day's Night (1964) de The Beatles.
Pese a tener una formación interesante en su faceta de actor, la música era su verdadera vocación. De forma eventual fue ingresando en el mundo musical formando y uniéndose a diferentes bandas durante su adolescencia.
En 1970 el rock conceptual le deslumbraba. Un día, al hojear la revista Melody Maker le sobresaltó un anuncio que rezaba: "Se busca un batería sensible a la música acústica, y un guitarrista de acústica de doce cuerdas».
Al responder al anuncio, fue citado para la audición en casa de los padres de Peter Gabriel. La prueba consistió en tocar algunas pistas del segundo álbum del grupo, Trespass (1970).
Al haber tenido ventaja de llegar más temprano que los demás aspirantes al puesto, Phil pudo memorizar las piezas y el resto fue historia, aún después de que Gabriel abandonara la banda en 1975.
La fusión que Collins tenía por ese entonces del concept rock, al progresivo y su amor por el jazz, le proporcionaron una gama muy elevada de opciones rítmicas. Decantándose por el rock pop, mismo que fue un cambio muy notorio en los acetatos de Genesis después de la era de Gabriel.
Sin considerar dejar a Genesis a la deriva y entrado en la década de los años ochenta, Phil decide llevar una carrera solista paralela a la de su grupo.
Es precisamente dónde uno ve la genialidad de Collins como productor y músico. Alcanzando simultáneamente un éxito tremendo tanto con sus trabajos en solitario, como con Genesis.
A esto habría que sumarle su obsesión por intentar reproducir, analizar y estudiar los secretos de grabación y técnicas que utilizaban The Beatles. Su afán por ello, le llevó a ser uno de los mejores analistas del legendario cuarteto. Tan es así, que al estar revisando metros y metros de las cintas originales de material beatle que se utilizarían para hacer las Antologías, George Harrison, (junto a Paul McCartney y Ringo Starr), le haría el comentario a George Martin que sólo Phil Collins podría descifrar que métodos y técnicas se usaron para unas canciones del álbum Revolver (1966) que ya ni ellos mismos recordaban.
Sus facetas dada su situación sentimental, era fielmente reflejada en cada álbum de Geneses o en solitario. Su improvisación de ritmos en los tempos de batería siempre ha sido considerado un escuela aparte. Muestra de ello es en el tema "In the Air Tonight", que al presentárselo al mismo Eric Clapton, éste muy sorprendido y atolondrado, le preguntó que había hecho con la batería en ese tema. Que definitivamente era algo que le hubiese parecido imposible de realizar en una canción.
Sus producciones incluyeron en 1982 el disco debut de Frida Lyngstad, ex integrante del grupo sueco ABBA, y una participación el acetato Pictures at Eleven de Robert Plant.
Las atmósferas oscuras en sus pistas de batería llegaban, para variar, de sus estados emocionales. Al referir que al ya no tener esposa, dos perros, dos hijos y al día siguiente hallarse solo y sin nada, eran entonces el resultado esos beats abruptos, tajantes y con un eco de nostalgia depresiva.
Aunque se debe hacer mención que el sello característico de Collins tuvo su origen en el tercer álbum homónimo de Peter Gabriel (Melt ). El efecto llamado gated reverb, fue utilizado en la canción "Intruder". Gabriel argumentó que no quería ningún metal en el disco y pidió a Collins que dejara sus platillos en casa, para concentrarse en el sonido de su kit mucho más de lo habitual.
El ingeniero de estudio Hugh Padgham aumentó entonces el sonido de los tambores utilizando un micrófono normalmente destinado para la comunicación interna del estudio más que para grabar, alimentándolo a través de un procesador de señal (noise gate). Esto permitió que la reverberación agregada a la batería fuese cortada repentinamente antes que decaiga naturalmente.
El resultado fue la llamado reverberación cerrada. Fue precisamente entonces el sonido de batería tan característico que se oye en canciones como In the Air Tonight, o en Mama, de Genesis.
En 1984 Collins lanzó la balada, Against All Odds (Take a Look at Me Now), que fue el tema principal del filme homónimo, consiguiendo así su primer número uno mundial.
Collins participó además en el proyecto humanitario Band Aid en el tema Do They Know It's Chrismas?, donde tocó y cantó en dicha canción. Participando don artistas y grupos de aquél entonces como Duran Duran, Culture Club, Status Quo, Bananarama, Paul Young, George Michael, Sting, Big Country, Spandau Ballet Frankie goes to Holliwood, Bono, Paul McCartney y David Bowie.
Para 1985 su álbum No Jacket Required se convierte en una obra maestra con los cortes Sussudio, One More Night, Don't Lose My Number y Take Me Home. En tan genial trabajo contribuyeron Sting y el mismo Peter Gabriel en los coros.
Ese mismo año, Collins fue invitado por Bob Geldof para participar del multitudinario evento de caridad denominado Live Aid, llevado a cabo simultáneamente a ambos lados del Atlántico, en Londres y Filadelfia (EE.UU.).
Collins fue el único participante del evento que apareció, tanto en el concierto en el Estadio de Wembley, como en el show en el JFK Stadium de Filadelfia, utilizando el avión Concorde para este propósito. En el JFK, Collins acompañó desde la batería a los ex-miembros de Led Zeppelin: Robert Plant, John Paul Jones y Jimmy Page, en la reunión especial de la banda para el evento. Mismos que tocaban por ves primera desde que falleciera John Bonham en 1980.
Los singles con Genesis Invisible Touch (1986) y Land of Confusion (1987), fueron sin lugar a dudas la cúspide de la banda.
1989 marcó un hito más en su carrera cuando edita ...But Seriously. Los temas Another Day in Paradise con David Crosby en los coros, y la genial I Wish it Would Rain Down, con Eric Clapton en la guitarra, recalcaron la importancia y la figura de Phil al final de una década prodigiosa.
Los problemas de salud comenzaron a pasar factura alrededor del 2007, cuando comenzó con una lesión en las vertebras lumbares. Padecimiento que le comprometió de forma aguda el uso de sus manos para sostener las baquetas a las que tan acostumbrado había estado toda su vida.
En octubre de 2015, en una entrevista comentó que ya se encontraba oficialmente retirado. Posteriormente al comunicado, Phil decide retornar a su carrera con las dolencias que obviamente los años implican.
Sus reconocimientos en el séptimo arte le llevaron a una nominación al Óscar por el tema Against All Odds (1984) y obtuvo la estatuilla por la banda sonora del filme animado Tarzán (1999), que pese a ser uno de los peores bodrios de la casa Disney y un franco insulto a la obra de Edgar Rice Burroughs; Collins obtuvo el merecido premio a la banda sonora que distaba del filme que en realidad resultó un fiasco.
Así, éste hombre lleno de cualidades, talentos y un don especial para sonar prácticamente igual en directo como en sus elepés, ha escrito tremendo mamotreto en la historia del rock. Un hombre sencillo que se ha casado tres veces, con varios hijos en su haber, reincidente de la mala vida, millonario por mérito propio, con un doctorado honorario en Bellas Artes y uno más en música, es por demás, uno de los músicos más importantes e influyentes de la música popular y el rock.
Su paso, sus aportaciones, su "discapacidad" tanto motora como auditiva, son meros pormenores si se toma en cuenta el tipo de leviatán que es. Un coloso, que aunque adormecido por los años y el trasiego emocional que las relaciones conllevan, no es por demás que sea un ejemplo para muchos que al igual que él, sobrevivimos mutilados de sentimientos, afectos, ilusiones en muletas, pero con el corazón entero. Quebrado, pero latiendo pese a todo a un tempo de dos corazones.
"Two hearts, believing in just one mind
Beating together till the end of time
You know we're two hearts believing in just one mind
Together forever till the end of time..."
Israel Crens
De Culto
Walnut Street Ediciones ®
Escribir comentario