ZZ Top
por Israel Crens
"Clean shirt, new shoes
And I don't know where I am goin' to
Silk suit, black tie,
I don't need a reason why
They come runnin' just as fast as they can
'Cause every girl crazy 'bout a sharp dressed man"
El rock, en su base más pura ha tenido a un sinnúmero de artistas, bandas y ejemplos que llenan los anales de la historia de la música moderna. Hubo parte aguas en los años 50 y los años 60. Los 70 fueron la antesala de lo que vendría en los años 80 y ya lo demás se ha ido acomodando de una forma u de otra.
Houston, Texas dio al mundo un ejemplo contundente de una ramificación del blues al rock y el hard rock es su estado más puro. Un trío que al pasar de los años se ha añejado uniformemente como un excelso whisky de 40 años.
Y aunque a muchos les parezca increíble que tal fuerza escénica de un grupo de tres componentes , sea capaz de un estruendo tan bien concebido, de clase y un look único; existe y sentó sus reales en la década de los años 80. Como se dice sabiamente,:"viejo, echa tus barbas a remojar". ZZ Top.
Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard, antes de sus luengas barbas y bigotes, iniciaron carrera en los años setenta dentro del blues rock y el rock sureño. Mismo que tomaría auge años después con John Cougar.
Centrados en esa frontera imaginaria, lejos de muros, drones y una parafernalia cibernética actual, el trío mantuvo un enfoque claro y preciso de sus raíces en el hard rock sureño y una decantación directa con México, tanto en sus álbumes como en su música de inicio.
Se puede decir que ZZ Top ha sido un ejemplo de que las fronteras se unifican bajo un bien común. No aquél que busca trascender dogmas, criterios y plataformas políticas. Es aquél que trasciende el sentido común, las emociones y nos lleva de la mano del buen gusto a través de una de las artes más finas. La música.
Si bien su auge más prominente fue con el álbum Eliminator (1983) y después con Afterburner (1985), mucho ayudó su look vintage de finales de los años 60 con una prominentes barbas, unas gafas oscuras; y quizá el sello más característico fue el auto Ford 1933 estilo Hot Rod en un rojo cereza impresionante. Mismo en el que presentaban una variedad de hermosas mujeres en los vídeos, dando un aspecto ladykiller como lo hiciera el precursor de ese estilo, el Maestro Robert Palmer.
En 1969 el trío lograba su alineación clásica como la conocemos hasta la fecha. El nombre de la banda tuvo su origen en el pequeño apartamento que tenía Gibbons por ese entonces. Cuenta que las paredes del mismo, se encontraban tapizadas de afiches de los artistas que le proveían inspiración y respeto.
Muchos de eso afiches tenían por inicio las inciales, como B.B.King. Por ello, tomó los nombres de los músicos de blues B.B. King o Z.Z. Hill. ZZ King fue de principio el nombre concebido para el grupo, aunque fue desechado por su similitud con Z.Z. Hill. Al probar varias combinaciones, quedaron conformes con ZZ Top y así crearon lo que sería un hito en la música rock.
En 1971 tras editar su primer trabajo, fueron invitados por la banda inglesa The Rolling Stones, para abrir conciertos en los estados del sur de Estados Unidos.
En 1973 llega su trabajo Tres Hombres, del que se desprende el single "La Grange". Durante la extensa gira de promoción, fungieron de teloneros para bandas como Alice Cooper, Peter Frampton y Ike & Tina Turner.
En 1975 graban el álbum Fandango!, y abren conciertos para Status Quo, Blue Öyster, Cult y Slade.
1983 marca en definitiva la cúspide con los singles del acetato Eliminator. Gimme All Your Lovin', Got Me Under Pressure, Sharp Dressed Man, Legs y Tv Dinners, se posicionan rápidamente. estando a la par del álbum debut de Cyndi Lauper, She's So Unusual, que también colocaría cinco sencillos en el Top Ten mundial.
Los vídeos promocionales de los temas ayudaron a crear una imagen icónica del trío en la década de los años ochenta, siendo el pan de cada día en la cadena MTV. En la gira del disco tuvieron como teloneros a Sammy Hagar y Quiet Riot, además de compartir escenarios con bandas como Whitesnake, Twisted Sister y Meat Loaf.
En 1985 echan a la calle su trabajo más reciente, Afterburner. Un acetato marcado primordialmente por un continuo uso de sintetizadores. El trabajo aunque vendió más que su antecesor, no superó en la expectativa del público el trabajo de Eliminator.
Con sus altibajos, la banda continuó con algunos trabajos más, sin lograr posicionarse de nueva cuenta con la fuerza de años atrás. En 1993 fueron los anfitriones de presentar la inclusión de la banda Cream, durante la ceremonia del Salón de la Fama del Rock.
Así, este trío de rock Texicano, supo colocar en los anales del hard rock su versículo, que como es bien sabido, es a la fecha un parámetro y un distintivo de como realizar un rock en su estado mas puro. Únicamente tres instrumentos y algunos rastros de sintetizador.
Además de contar con la fina y directa influencia de talentos como Cream, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Rolling Stones, B.B. King, The Doors, Jeff Beck y The Who.
Ahora ZZ Top es el claro ejemplo (o fue) de grupos y artistas como The Black Crowes, Stevie Ray Vaughan (1954-1990), o John Spencer.
Dicho de otra forma, este trío ha perpetuado un legado de rock campirano, fusionando el blues con un alma rockera que no tiene fronteras, que tiene clase, bellas mujeres y una larga y áspera barba que se extiende en una interminable autopista, para todo aquél que quiera recorrerla.
Israel Crens
De Culto
Walnut Street Ediciones ®
Escribir comentario