The Police / De Culto

 

 

 

 The Police

 

  por Israel Crens

 

"Every move you make

 Every vow you break

 Every smile you fake 

 Every claim you stake

 I'll be watching you..."

 

 

A final de la década de los años 70, la época Rosa, el punk, el glam y en general el ambiente discoteque reinaban por doquier. La transición venia de manos de varios grupos. Una mezcla entre el rock, el pop, el new wave, synth pop, new romantic, etc.  Duetos, grupos hubo muchos que podemos citar. Sin embargo, un trío cautivo a finales de esa década y principios de los años ochenta.

 

La redada nos pilló a todos por sorpresa y no hubo escapatoria alguna. La mayoría quedamos presos y purgamos felizmente cadena perpetua a la fecha.  ¿Quién más?  The Police

 

The Police tiene unos inicios que deben mencionarse en cada volumen de la enciclopedia del rock. El trío fue conformado de inicio por el bajista Gordon Matthew Sumner (Sting), el baterista Stewart Copeland y el guitarrista Henry Padovani, quien sería sustituido a la postre por un músico muy experimentado: Andy Summers

 

Summers tenía un plus que le concedía un don de veto en la banda al haber pertenecido a agrupaciones como The Animales, junto a Eric Burdon y Neil Sedaka.

 

Párvulos del punk, el trío hizo sus incipientes intentos en ese ámbito. Sin embargo la poca creatividad de Pardovani limitaba la capacidad del trío para ejercer como Sting o Copeland lo visualizaban.

 

Estas limitaciones eran precisamente lo que Sting ha odiado hasta la fecha. Convirtiéndose una leyenda en que tanto Copeland, como Sting, se disputaban el liderazgo de la banda. Tanto que Stewart defendía que debían seguir la tendencia punk. Sting la odiaba, dado lo limitado de su estructura en el aspecto rítmico.

 

La llegada de Andy Summers supuso un radical cambio en la agrupación. La historia nos cuenta que durante unos ensayos para un tributo al grupo Gong, el músico Mike Howlett de esa agrupación, y Andy Summers, coinciden con los gustos tanto de Sting como de Copeland.

 

Sting, quien ya conocía a Howlett, no tuvo empacho en empatar sus conocimientos musicales con él.

Tras los ensayos de referido tributo, Howlett les propone a Sing y Copeland formar un grupo, junto con Andy.

 

Aquí es precisamente dónde se la historia tiene sus nudos. Uno de los problemas principales que envolvía la propuesta eran dos puntos fundamentales.

 

El trío estaba conformado por Sting, Henry y Stewart.  Sumar la llegada de Andy y Mike resultaba un tanto problemático por dos razones: Una era que tanto Sting como Mike eran bajistas. Dos, que Stewart alegaba que quería conservar a Henry en la banda y Andy se oponía por la poca experiencia que tenía de su instrumento (guitarra).

 

De esa mezcla tan cargada de egos y experiencia, se conoce el material de demos bajo el título de Police Academy / Strontium 90.  Del cual tenemos la suerte de conocer la versión original del hit Every Litttle Thing She Does Is Magic.

 

Andy, pese a los ensayos y demos, percibe que el grupo jamás funcionaría con Mike y Henry. Situación que no estaba a discusión, pues Andy llevaba a cuestas una tablas impresionantes tras haber compartido escenario con Eric Clapton, Jimmy Hendrix y Jimmy Page.

 

Copeland, fiel a su liderato nato, defendía la idea de mantener el grupo como cuarteto, con Henry en la alineación original. Pese a que la experiencia entre Andy y Henry como guitarristas era abismal.

 

Ya con la presión del peso y talento de Andy, tanto Sting como Stewart toman la dura determinación de que el grupo funcionará mejor como trío. Henry y Mike quedan de esta forma fuera de la ecuación del cuartel policíaco.

 

Adoptan entonces el nombre de The Police, y durante sus inicios al ser teloneros de un grupo en París, Francia, Summers y Copeland deciden pasar una velada viendo el estreno del filme Star Wars: A New Hope Episode IV.  Sting, quien prefiere dar un paseo, sus pasos le dirigen hacia el barrio de Pigalle, afamada zona roja de aquel entonces.

 

Fruto de sus vistas o experiencias, nace a ritmo de bossa nova, junto con unas modificaciones de reggae por parte de Stewart, el genial y legendario tema de Roxanne.

 

Así es como llegan al sello A&M, propiedad de (Herb Alpert) y editan su primer álbum Outlandos d'Amour  (1978).  Un acetato pulido hasta el hartazgo del que se desprenden los temas Roxanne, So Lonely  y  Can't Stand Losing You. 

 

 El éxito se asentaría de forma contundente con el trabajo de Reggatta de Blanc  (1979), un LP cargado de genialidad con temas pulcramente trabajados como Message in a Bottle, Walking On The Moon.

 

Zenyattà Mondatta  (1980), fue indudablemente el álbum que coronó al trío. Los tracks Don't Stand So Close to Me  y  De Do Do Do, De Da Da Da, marcaron una fuerte tendencia new wave.

 

Su vertiente pop llegó entrada la década de los años 80 con Ghost in The Machine (1981). Los singles Spirits in the Material World, Invisible Sun  y  Every Little Thing She Does Is Magic, fueron un éxito sin parangón en ese año.

 

En 1983 editan Synchronicity.  Un trabajo que a la fecha es catalogado una obra maestra del rock. Los cortes de Every Breath You Take  y  Wrapped Around Your Finger, son consideradas piezas fundamentales de la década de 1980. Temas que fueron acompañas de unos videoclips brillantemente producidos. 

 

 La gira Synchronicity  les permite tocar en el Shea Stadium, lugar donde The Beatles se presentó en 1965 ante 48.000 personas. Justo en ese punto, comenzaría el punto de inflexión del trío.

 

Tras un último concierto el 4 de marzo de 1984 en Australia, las tensiones y monumentales egos entre los distintos componentes provocan la inevitable disolución del grupo.

 

En un cuidado íntimo y ético, la banda jamás emitió un  comunicado sobre su disolución.

 

Sting inició su carrera en solitario en 1985, dando lugar a su extensa creatividad. Misma dónde siempre hubo lugar para diferentes sus principales géneros, como el pop, jazz, soul y AOR.

 

Copeland tendió, entre otros proyectos, hacia la composición de bandas sonoras. Cuando todavía militaba en The Police editó varios EP's bajo el seudónimo Klark Kent.  Realizó colaboraciones también tocando la batería en algunas piezas del álbum So  de Peter Gabriel (1986).

 

Por su parte, Summers colaboró con grupos de rock progresivo y jazz. y  posteriormente The Police tuvo a bien reunirse en 2003, ocasión en la que ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll. 

 

Fueron de los grupos sobrevivientes de la brecha musical de los moribundo años 70 y principio de la nueva ola ochentera. Pocos grupos o artistas sobrevivieron a ese drástico cambio del disco, al glam, al punk y finalmente al new wave.  

 

The Police es un ejemplo excelso de una genialidad desbordante. Tanto, que sus egos e ideas que en un principio les conjuntaron como una maquina bien aceitada, terminaron por no empatar unos con otros y la separación fue inevitable.

 

El vertiginoso viaje por el que nos llevaron en esos años, es una experiencia inolvidable. La cacería, el acecho y finalmente la redada nos tomó a todos por asalto y ya no hubo vuelta atrás. 

 

El sistema musical como lo teníamos establecido, fue corrompido por estos tres individuos que nos llevaron a las celdas del rock y el buen gusto del que ya jamás pudimos escapar.  La Policía finalmente cumplió su cometido y nos retuvo entre rejas por siempre.  Claro, a muy buen resguardo.

 

"Every single day

 Every word you say

 Every game you play

 Every night you stay

 I'll be watching you..."

 

Israel Crens

De Culto

Walnut Street Ediciones ® 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0